Elaborar una lista definitiva sobre “lo mejor de la historia” supone adentrarse en un terreno pantanoso. Se trata de un ejercicio que agrupa sensibilidades dispares y que, paradójicamente, suele terminar hiriendo muchas otras. No obstante, si esto ocurre, el ranking puede considerarse un rotundo éxito, pues la función primordial de cualquier clasificación musical que se precie no es sentar cátedra, sino avivar la llama del debate. Imaginad por un momento la titánica tarea de seleccionar a los grupos más trascendentales de la historia del rock; el conflicto está servido.

El sesgo anglosajón y las vacas sagradas

En este contexto, resulta imposible no rescatar la célebre lista que la revista Rolling Stone publicó allá por 2010. Si bien es cierto que se presentan como “los mejores”, el listado adolece de un subrayadísimo sesgo anglosajón que no todos tienen por qué compartir. Como suele decirse, las listas son hijas de sus creadores y, por defecto, implican una divergencia de criterios inevitable. En aquella ocasión, la publicación intentó valorar tanto la grandeza de las bandas en su momento álgido como su influencia posterior sobre otros artistas.

El podio de esta clasificación histórica lo ocupan, sin sorpresas mayúsculas, The Beatles, seguidos inmediatamente por sus eternos rivales, The Rolling Stones, y completando el “top 5” con gigantes de estadios como U2, la psicodelia progresiva de Pink Floyd y la potencia de Led Zeppelin. Justo detrás, manteniendo el nivel de leyenda, aparecen The Who, Radiohead, Nirvana, The Velvet Underground y The Doors, cerrando los diez primeros puestos.

La lista continúa desgranando la historia del género con nombres esenciales como The Clash, The Byrds, los hermanos Gallagher de Oasis, las armonías de The Beach Boys y la melancolía de The Smiths. También figuran The Police, R.E.M., los pioneros del synth-pop Depeche Mode, el glam de T. Rex y la majestuosidad de Queen.

Ya superado el ecuador de los veinte primeros, encontramos a Joy Division, The Strokes, Talking Heads, The Kinks y los reyes del thrash metal, Metallica. La selección no olvida a bandas de culto y éxito masivo como Wilco, Pearl Jam, Guns N’ Roses, The Band y Deep Purple.

En el tramo final de esta extensa recopilación, Rolling Stone incluyó a Arcade Fire, Genesis, Sly Stone, Stone Roses, el supergrupo CSN&Y, los alemanes Kraftwerk, los incombustibles AC/DC, The Cure, Black Sabbath y los Sex Pistols. Cerrando la clasificación, del puesto 41 al 50, aparecen Sonic Youth, Primal Scream, Ramones, Public Enemy, Allman Brothers, Cream, Creedence Clearwater Revival, Red Hot Chili Peppers, Dire Straits y, finalmente, Franz Ferdinand.

El relevo generacional: Converge y su inminente lanzamiento

Mientras las listas históricas nos invitan a mirar por el retrovisor, la maquinaria de la industria musical sigue girando en el presente, forjando las leyendas del futuro. Alejándonos de la nostalgia clásica y aterrizando en la actualidad más visceral, la banda Converge reclama su protagonismo en este 2026. Tal y como se había anticipado recientemente, el grupo ha confirmado los detalles de su esperado undécimo álbum de estudio.

Bajo el título Love Is Not Enough, el disco verá la luz el próximo 13 de febrero de 2026 a través del sello Epitaph. Para asegurar la calidad sonora que les caracteriza, el trabajo ha sido registrado y mezclado por el propio Kurt Ballou en los God City Studios de Salem, Massachusetts, contando con la asistencia técnica de Zach Weeks. Por su parte, Jacob Bannon se ha encargado de la dirección artística y el diseño, manteniendo el control creativo total sobre la obra.

Para ir abriendo boca, la banda ha puesto a disposición de sus seguidores desde hoy mismo el nuevo sencillo, titulado We Were Never The Same. Este tema sirve de carta de presentación para un álbum que promete mantener la intensidad y la complejidad emocional del grupo.

El listado de canciones oficial que compondrá Love Is Not Enough es el siguiente:

  1. Love Is Not Enough

  2. Bad Faith

  3. Distract and Divide

  4. To Feel Something

  5. Beyond Repair

  6. Amon Amok

  7. Force Meets Presence

  8. Gilded Cage

  9. Make Me Forget You

  10. We Were Never The Same

Con este lanzamiento, Converge demuestra que, más allá de los rankings estáticos del pasado, el rock y sus subgéneros más extremos continúan vivos y evolucionando.